PCWEEK / ABRIL 1997
La calidad como diferencia
Inves lleva 10 aƱos fabricando equipos y pese a la fuerte competencia de las multinacionales, continĆŗa creciendo entre un 10 a un 20 por ciento cada aƱo. Su fuerza reside en un especial empeƱo por satisfacer al completo las necesidades de sus clientes, aunque para ello tengan que fabricar un equipo en exclusiva para Ć©l, y una obsesiĆ³n por la calidad de todos sus productos. El proceso de fabricaciĆ³n de los equipos Inves estĆ” marcado por estas dos directrices desde que se reciben los componentes hasta que se embalan en cajas, lo que le ha valido para conseguir la certificaciĆ³n de calidad ISO 9002 concedida por AENOR. A continuaciĆ³n, les explicamos paso a paso todo el proceso que sufre un equipo Inves hasta que llega a su mesa de trabajo.
Fuera de la Cadena
La llegada de los componentes
estƔn categorizados en preferentes y no preferentes y sus productos se analizarƔn en
mayor o menor grado segĆŗn esta clasificaciĆ³n. La mercancĆa que ha pasado los muestreos se lleva al almacĆ©n en espera de que llegue el pedido. Con este sistema se quiere asegurar que ninguno de los componentes va a causar problemas dentro de la cadena de montaje, y mucho menos, al usuario final.
Una vez que llega el pedido del cliente, se emite una orden en la que se indican los materiales necesarios para la fabricaciĆ³n del equipo y se libera la mercancĆa que se va a utilizar.
Como se trabaja contra pedido, el sistema de producciĆ³n estĆ” preparado para que se monten distintos modelos a la vez. Inves ha de ser muy flexible para que en su cadena puedan convivir pedidos de muy diferentes caracterĆsticas, en cuanto a tamaƱo y modelos requeridos. AsĆ, todo aquello que tiene una distinciĆ³n respecto a otro modelo, como son las especificaciones de la cantidad de memoria RAM, tipo de placa madre, frecuencia de reloj, disco duro..., se ha sacado de la lĆnea de ensamblaje. Estas tareas se realizan en dos puestos especiales, donde se prepara la placa base. Tienen la CPU, el ventilador, los bancos de memoria y los "jumpeados" que son necesarios para que la placa reconozca la CPU y la cantidad de memoria. Se guardan en una bolsa antiestĆ”tica y va a la cadena.
Otra de las tareas que se realiza aparte es la
capacidad y la carga de software del disco duro. Dependiendo del tamaƱo de la
orden, se realiza desde los servidores a la mƔquina, si es pequeƱa, pero si es
grande se genera un MƔster que luego se replica a todas las mƔquinas. Existen
varios dispositivos de duplicaciĆ³n de discos duros, por el tema de la
convivencia de los pedidos. Una vez que el disco duro estĆ” listo se une a la lĆnea de ensamblaje.
En la Cadena de Montaje
Cada puesto de trabajo que compone la cadena de montaje es capaz de terminar una mĆ”quina. A los operarios les llega una copia de la orden. SegĆŗn Ć©sta, cogen la carcasa y todos los componentes (disquetera, placa base, tarjetas, cables... etc.) que correspondan al modelo que vayan a montar. Como todo lo especĆfico viene de fuera de la cadena, lo Ćŗnico que tienen que saber es que para una carcasa determinada se necesitan unos tornillos de ensamblaje especĆficos y el camino de los cables.


VerificaciĆ³n, precarga y pruebas de control
Estos procesos se realizan en una serie
de puestos que estƔn conectados, a travƩs de unos adaptadores de redes de
puerto paralelo, con el ordenador central.
Cuando el pedido es pequeƱo se realiza la carga del software, vĆa el adaptador de red, por el cual tambiĆ©n se hacen pruebas para confirmar que funcionan todos los puertos y los componentes. Ajustan los parĆ”metros que consideran los adecuados para que cuando llegue al usuario final, el equipo trabaje en condiciones Ć³ptimas. Esto es lo que se llama ajuste de fĆ”brica del equipo. Con este proceso, acaba la parte de producciĆ³n.

La CƔmara de Burn-in
Una vez que el equipo ya estĆ” montado, se le somete a la prueba de Burn-in, a pesar de que Inves sĆ³lo compra componentes que ya han superado este control.
Las mƔquinas se meten en carros en una cƔmara, donde se les expone a condiciones climƔticas por encima de las que van a soportar cuando se las use habitualmente, de esta forma se garantiza que son lo suficientemente fuertes para que lleguen con plenas facultades al cliente final.
Con esta prueba se localizan los PCs que estĆ”n un poco delicados antes de que lleguen al mercado. Este es el caso del uno por ciento de la producciĆ³n de Inves. Los que han fallado son marcados con una pegatina roja y enviados al puesto de reoperaciĆ³n. AllĆ se reparan los elementos que no han resistido el Burn-in y vuelven a pasar las pruebas de control. Pero estos equipos no volverĆ”n a sufrir los excesos del Burn-in ya que esto les provocarĆa un envejecimiento prematuro.
Si vuelven a fallar en el banco de pruebas, significa que la mĆ”quina tiene un fallo aleatorio muy difĆcil de localizar por lo que se destruye.
Hoja de Ruta
Cada PC tiene una hoja de ruta que funciona como si fuese su carnet de identidad. En ella se anotan desde su fecha de montaje, el operario que la construyĆ³, al nĆŗmero de serie de cada uno de sus componentes. Este sistema es muy Ćŗtil para las posteriores reparaciones ya que con sĆ³lo conocer el nĆŗmero de serie de un equipo se saben todos sus detalles. Esto puede ayudar para encontrar fallos endĆ©micos que se repiten en lotes de fabricaciĆ³n y avisar a los clientes antes de que ellos mismos los detecten. AdemĆ”s, la fĆ”brica de Inves, suele guardar siempre una muestra de todos los componentes que utiliza en sus modelos, asĆ que siempre son capaces de reponerlos, aunque ya no se fabriquen.
Control de Calidad
AquĆ ha concluido el proceso de fabricaciĆ³n de la mĆ”quina.

Embalaje
