Inves Sella, 1999.

Primer sistema equipado con Microprocesador  Pentium III a 600 MHz

     Recientemente Intel ha lanzado al mercado la versiĆ³n de su microprocesador Pentium III que funciona a  una frecuencia de reloj de 600 MHz. Este procesador  utiliza el mismo nĆŗcleo que los anteriores Pentium III, es decir, el denominado Katmai, fabricado con tecnologĆ­a de 0,25 micras e incorpora la extensiĆ³n SSE del juego de instrucciones x86 original. En un principio Intel tenĆ­a previsto que los Pentium III a 600 Mhz utilizasen tecnologĆ­a de 0,18 micras y estuviesen basados en el nĆŗcleo conocido como Coppermine, el cual seguramente incluirĆ” 256 KB de cachĆ© de segundo nivel, incluidos en el propio microprocesador, que funcionaran a la misma velocidad que la CPU. El lanzamiento del Pentium III basado en tecnologĆ­a de 0,25 micras se debe, ademĆ”s de a la elevada eficacia de los procesos de fabricaciĆ³n Intel, al lanzamiento del procesador AMD Athlon con velocidad de hasta 600 MHz.



     El ordenador Inves Sella que hemos tenido ocasiĆ³n de analizar usaba el Pentium III a 600 MHz, el cual se encontraba instalado sobre una placa base construida en torno al conjunto de chips 440BX de Intel. La placa base que ha empleado el fabricante dispone tanto de un Slot 1 como de un socket 370, lo que hace posible que Inves use la misma placa para los ordenadores basados en procesadores Celeron y para los que usan los mĆ”s caros Pentium II o Pentium III. Evidentemente no es posible tener instalados, al mismo tiempo, dos procesadores, ya que la placa base no tiene ambos conectores con la suficiente separaciĆ³n como para permitir la instalaciĆ³n de ambos microprocesadores y ademĆ”s carece del chip APIC que resulta imprescindible para diseƱar placas base con soporte biprocesador.




     En la ranura AGP del sistema encontramos instalada una tarjeta grĆ”fica, de la firma ATI Tecnologies, basada en el procesador grĆ”fico Rage 128GL y equipada con un total de 32 MB de memoria SDRAM. Si bien este acelerador grĆ”fico posee una caracterĆ­sticas muy completas (soporte multitextura, stencil buffer, render acelerado por hardware sobre modos de vĆ­deo con mĆ”s de 16 bits por pixel, iDCT por hardware, etc.) la verdad es que actualmente existen productos de otros fabricantes que ofrecen un rendimiento superior. La instalaciĆ³n de una tarjeta grĆ”fica lo mĆ”s rĆ”pida posible es fundamental en un ordenador que se equipa con un ordenador de alto rendimiento, ya que de no ser asĆ­ el procesador puede terminar esperando a que la tarjeta grĆ”fica termine de realizar las operaciones que tenga pendientes antes de poder enviar la informaciĆ³n correspondiente a otros polĆ­gonos 3D.


     La unidad que tuvimos ocasiĆ³n de analizar disponĆ­a de un total de 128 MB de memoria SDRAM de tipo PC100, los cuales se encontraban instalados en un Ćŗnico mĆ³dulo DIMM conectado a uno de los tres zĆ³calos de este tipo con que estĆ” equipada la placa base. SegĆŗn el fabricante la cantidad mĆ”xima de memoria que el sistema puede admitir es de 768 M, utilizando para ello mĆ³dulos de 256 MB. La placa base dispone de un total de de tres ranuras PCI, una ISA y otra mĆ”s de tipo ISA/PCI, a las que hay que aƱadir la ranura AGP en la que se encuentra instalada la tarjeta grĆ”fica del ordenador. En la parte posterior de la carcasa ATX encontramos las conexiones habituales: un par de puertos USB, dos puertos serie estandar y otro paralelo, y , para finalizar, un par de conexiones de tipo PS/2 para teclado y ratĆ³n.


     El equipo tambiĆ©n incluye una tarjeta de sonido, instalada en la placa base, que se conecta al resto del sistema a travĆ©s del bus PCI. TambiĆ©n contamos con un fax mĆ³dem compatible con la norma V.90 de transmisiĆ³n de datos a 56.000 bits por segundo. El equipamiento multimedia se completa con una unidad DVD-ROM, par bus IDE, con una velocidad de x6.


     Es un sistema adecuado para usuarios que deseen disponer de un hardware de Ćŗltima generaciĆ³n, independientemente del coste que tenga, que vayan a usar software que precise de un equipo de elevadas prestaciones, como por ejemplo algunos de los juegos 3D que aparecerĆ”n en el mercado durante la prĆ³xima campaƱa navideƱa.


Revista PC World

Numero 157, septiembre de 1999

Eugenio Barahona Marciel